Estudiantes de básica y media participan en la XVIII versión del Encuentro de Periodismo Escolar PUCV

Publicado el: 1 Diciembre, 2016

Estudiantes de séptimo básico a segundo medio se dieron cita en la PUCV para participar de la XVIII versión del Encuentro de Periodismo Escolar, actividad que año a año ofrece talleres y actividades con equipamiento especializado, y promueve la práctica del ejercicio periodístico al interior de las comunidades escolares.

“Estamos cumpliendo dieciocho años desde que realizamos por primera vez este encuentro, lo que nos tiene muy contentos como Área de Vinculación con el Medio, ya que se ha transformado en toda una tradición al interior de la Escuela”, mencionó la profesora Daniela Lazcano, jefa del Área y organizadora del encuentro y agregó que “destaco sobre todo el carácter formativo de esta actividad, tanto para los estudiantes de liceos y colegios, como para nuestros alumnos de Periodismo que imparten talleres en los que tienen que poner en práctica sus conocimientos y habilidades de comunicación”.

Los participantes pudieron experimentar varias de las tareas para realizar un programa de televisión en el taller de Periodismo Televisivo

Los participantes pudieron experimentar varias de las tareas para realizar un programa de televisión en el taller de Periodismo Televisivo

Periodismo digital, radial, programa de TV y encuesta audiovisual fueron los talleres en los que estudiantes experimentaron el trabajo periodístico a través de entretenidas actividades a cargo de estudiantes y funcionarios de la Escuela de Periodismo PUCV, quienes acercaron a los asistentes al mundo de las comunicaciones desde una perspectiva práctica.

“Hicimos un programa de radio que llamamos Área Juvenil porque uno suele ver adultos hablando sobre temas juveniles. Nosotros quisimos dar nuestra opinión, porque tal vez la opinión que dan los adultos sobre los temas sociales y juveniles de hoy en día no sea la misma mirada que tenemos nosotros”, explica Cristóbal Codoceo, alumno del segundo medio del Colegio SSCC Monjas Francesas de Viña del Mar, sobre el proyecto que desarrolló junto a estudiantes de otros colegios en el taller de radio.

Catherine Alveal, quien cursa segundo medio en el colegio Alborada de Curauma, agrega que el programa radial abordó “los principales temas para sentirse parte de los medios como joven”. “Una profesora del colegio me invitó a participar y acepté, porque hace un tiempo quería hacer un canal de Soundcloud y siento que venir al Encuentro puede ayudarme en eso”, explica sobre las motivaciones para asistir al evento.

 
Talleres fueron impartidos por estudiantes y funcionarios

Ricardo Hormazábal, estudiante de tercer año de Periodismo PUCV, se desempeñó como monitor del grupo de radio y fue el encargado de coordinar a los alumnos que se dieron cita en nuestro estudio. “Fue súper entretenido, los estudiantes tienen muchas granas de participar y eso lo hace mucho más dinámico. Esperamos generar un buen producto para que después se lo lleven y puedan tener un buen recuerdo de este Encuentro de Periodismo Escolar”, señaló.

El taller de radio fue impartido por los estudiantes Ricardo Hormazábal y Gabriel Alegría, con colaboración de Mario Vera, radiocontrolador de Periodismo PUCV

El taller de radio fue impartido por los estudiantes Ricardo Hormazábal y Gabriel Alegría, con colaboración de Mario Vera, radiocontrolador de Periodismo PUCV

Por su parte, Joaquín Yuraszeck, estudiante de segundo año de nuestra Escuela, dictó el taller de Periodismo Digital, enfocado en la creación de contenidos para páginas web. “Se les entregaron nociones básicas de cómo funciona Internet y las posibilidades que ofrece para hacer periodismo digital, mediante plataformas gratuitas y fáciles de comprender, para después salir a reportear y montar un fotoreportaje que fue publicado en Internet”, explica el estudiante que también es ayudante de la cátedra homónima.

“Es algo muy bueno, ya que recién estoy terminando el segundo año y cuando entré a la universidad no imaginé que alumnos tuvieran la posibilidad de dictar talleres para estudiantes de enseñanza media y básica. Es entretenido, vas probando el terreno y explayándote más fácil, además de compartir tus conocimientos con estudiantes que, como tú, también les gusta el periodismo”, mencionó Joaquín Yuraszeck.

 

Participantes aprovechan la instancia

A juicio de Daniel Santander, alumno de séptimo básico del Colegio Santa Clara de Placilla, el Encuentro de Periodismo Escolar es una instancia “genial, porque así podemos salir de lo común de nuestro colegio y conocer cosas nuevas para saber si nos gusta y en el futuro poder dedicarnos a esto. Sería bacán motivarse para hacer algo así. Nos saca de lo común y aprendemos muchas cosas nuevas que antes no conocíamos”, especifica.

Los talleres fueron preparados y dictados por estudiantes de la carrera, con el apoyo de profesores y funcionarios

Los talleres fueron preparados y dictados por estudiantes de la carrera, con el apoyo de profesores y funcionarios

“Encuentro que vincular el medio escolar y universitario es súper bueno, porque te va preparando para ir a la universidad y tomas más ideas y posibilidades”, menciona Catherine Alveal, quien llegó al encuentro buscando “poder aprender sobre muchas de estas cosas para después poder ser más consciente del periodismo y no verlo como algo tan alejado”.

Cristóbal Codoceo concuerda con esta opinión y plantea que “encuentro bacán conocer nuevas áreas, por ejemplo a mí me gusta la música y en mi casa tengo un micrófono y grabo; y aquí pude probar otra área relacionada con el periodismo (…) lo encuentro interesante, ya que se complementa mucho con lo que me gusta hacer”.
GALERÍA DE FOTOS
Por Ignacio Milies
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus