Beltrán Valdivia, exalumno: Comunicación y alcaldía ciudadana

Luego de desempeñarse en prensa y medios de comunicación tradicionales, nuestro exalumno Beltrán Valdivia fue convocado para ser el periodista de campaña del Alcalde Jorge Sharp. Al respecto, nos cuenta de sus motivaciones para asumir el desafío y las claves comunicacionales que permitieron el triunfo de la alcaldía ciudadana en las pasadas elecciones municipales de Valparaíso.

¿Cómo llegaste a participar de este proceso ciudadano?

Me sumé a esta campaña luego que se ganaron las primarias ciudadanas, cuando Jorge se convierte en candidato y necesitaban un periodista de campaña. Me recomendaron porque él tiene algunos vínculos con exalumnos de la Escuela en que él confía, pidió recomendaciones y entre esas estaba yo.

Acepté porque el desafío era súper bonito y nunca había trabajado en política, menos en una campaña. En ese entonces pensar que podíamos ganar era un sueño. Antes había trabajado en medios de comunicación, en la vereda opuesta; así que lo vi como una oportunidad para aprender.

¿Mientras estabas estudiando en la Escuela pensaste que éste podía ser un ámbito de posible desempeño?

No, nunca. Entré bien “cabeza de pelota” a la universidad: quería fútbol, deportes, cosas así. De hecho en eso me desenvolví primero, pero después te das cuenta que no todo es color de rosas y cuando vienen las posibilidades de crecimiento hay que tomarlas; y esta era una gigante.

En el papel no se veía tanto, pero a medida que avanzó la campaña y que veíamos las posibilidades que teníamos de ganar en las últimas tres semanas fue de locos.

Si me preguntas si al principio pensé que iba a estar en esta situación, no, nunca. Pero aquí estoy, muy contrario a lo que pensé cuando era estudiante. Es un desafío bonito. Hay mucho por aprender y muchas cosas por hacer.

¿Qué fue lo más desafiante que te tocó hacer en este proceso?

El desafío más grande durante la campaña era hacer a Jorge Sharp conocido, y para eso me pusieron a mí. Me dijeron “tienes que darle visibilidad en los medios porque son ellos los que nos dan la masividad que necesitamos”. Teníamos que hacer una apuesta especial también en redes sociales, que era lo que no estaban haciendo tanto los otros candidatos. Entonces, yo me tiré a la piscina, a aprender. Si salía mal algo, para la otra se hacía mejor, y en ese tira y afloja anotamos varios puntos.

Hacerse conocido era el objetivo ¿Cuáles fueron las estrategias para alcanzarlo?

Aquí había un trabajo muy mancomunado entre los desafíos políticos y comunicacionales, entonces la comunicación estaba siempre muy supeditada a la política. En ese sentido, siempre se trabajó en función de los objetivos políticos, más allá de lo que era visibilizar a Jorge y darle presencia en medios, los objetivos siempre estuvieron supeditados a lo que se quería lograr políticamente.

 

En esta misma línea, en las recientes IV Jornadas por el Derecho a la Comunicación, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp se refirió a los desafíos comunicacionales que presentó su campaña electoral. En esa ocasión, explicó que a nivel de discurso se buscó crear un “nuevo antagonismo” entre los poderes políticos tradicionales y la ciudadanía organizada, que lograra movilizar a las personas que estaban descontentas para que expresaran su voluntad de cambio en las urnas.

Así,  planteó que lo fundamental fue la generación de un proceso que logró convocar a distintos actores sociales, sin embargo reconoció que el aspecto mediático fue importante. En este contexto, plantea que sus principales estrategias para visibilizar su campaña  fueron la interacción constante en las redes virtuales; una presencia permanente en medios no tradicionales, alternativos y comunitarios –que además formaban parte del proyecto de gobierno ciudadano, según expresa Sharp-; y sacarle partido a las oportunidades de visibilidad de los medios tradicionales (nota completa)

 

 

Por María Paz Gálvez P. e Ignacio Milies V.
Vinculación con el Medio
Escuela de Periodismo PUCV

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