Vecinos de Placilla de Peñuelas asisten a la II Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales

Publicado el: 23 Noviembre, 2016

Vecinos y dirigentes sociales del sector asistieron a Periodismo PUCV para participar en la II Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales.

En el encuentro, realizado el sábado 19 de noviembre en dependencias del Campus Curauma, los participantes enriquecieron sus experiencias en la materia de la mano de talleres impartidos por la Escuela y el Museo Histórico de Placilla.

Fernando Rivas, Director de Periodismo PUCV, dio la bienvenida a los asistentes con una interesante ponencia que les permitió ahondar y dar su opinión en torno de los desafíos actuales que enfrenta el sector, “el que se encuentra en continuo crecimiento y donde coexisten los históricos habitantes de Placilla con las nuevas familias que arriban a Curauma, la denominada primera ciudad planificada de Chile, en busca de una mejor calidad de vida”.

“Aprende a contar tu historia. Técnicas para investigar la Historia Local: fotografías, objetos y relatos”, impartido Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla; y “Comunicación Estratégica para Organizaciones Sociales”, a cargo de Rodrigo Araya, académico de la Escuela de Periodismo PUCV; fueron los talleres en que los vecinos del sector pudieron potenciar conocimientos y habilidades para su trabajo cotidiano en organizaciones sociales, además de fortalecer un vínculo y conocimiento entre la Escuela de Periodismo y los vecinos de Placilla de Peñuelas y sus sectores.

Los representantes de organizaciones se mostraron agradecidos de la instancia que realiza nuestra Escuela por segundo año consecutivo. En palabras de Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla y co-organizadora del evento, “es una maravillosa invitación que hizo la Escuela de Periodismo. El taller de objetos, archivos y fotografías consistió en cómo organizar bien la información para rescatar la historia familiar y luego la historia de barrio y la historia local; y estoy gratamente impresionada con el nivel de participación, con un grupo espectacular para trabajar”.

Trabajo conjunto con organizaciones del sector

Una de las novedades respecto a la jornada del año pasado es que se integraron más organizaciones a trabajar de manera conjunta para organizar el evento. Durante el 2015, la actividad fue organizada junto con la Asociación para la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma (APPC) y este 2016 se sumaron al equipo organizador el Centro Cultural Placilla y Museo Histórico de Placilla; y el Centro Cultural Niño Feliz.

En total en los talleres participaron representantes de trece organizaciones sociales, entre ellas juntas de vecinos, centros culturales, agrupaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Por Ignacio Milies Valdivia
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus