Profesionales del H.Fricke realizaron curso de Habilidades Directivas para la Gestión en Salud

Gracias a esta capacitación organizada por Asistencia Técnica de Periodismo PUCV, 38 Directivos del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar lograron adquirir nuevos conocimientos relacionados con las habilidades directivas, el trabajo en equipo, el manejo de crisis y la comunicación organizacional.

La actividad educativa se originó como fruto de una licitación pública adjudicada por Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo PUCV y se llevó a cabo entre los días 26 de septiembre y 5 de octubre. En la ocasión se instruyó a los altos personeros del recinto asistencial de la Ciudad Jardín en habilidades orientadas al liderazgo, la gestión de crisis y las relaciones que sostienen con los usuarios del servicio de salud. Asimismo, el taller incluyó ejercicios donde los participantes aplicaron los conocimientos recibidos en el área de relaciones con la prensa.

La profesora y Jefa de Asistencia Técnica de la Escuela, Marcela Porto, valoró positivamente la realización de las cuatro jornadas en la que transcurrió la actividad académica, resaltando el elemento integral y la amplitud de los contenidos abarcados por el plantel educativo con sede en el Campus Curauma.

“Para el Área de Asistencia Técnica es muy importante esta labor que realizamos en conjunto al Hospital Gustavo Fricke, ayudándoles a reflexionar acerca de la comunicación, la gestión de crisis y además, otorgándoles algunas técnicas de comunicación efectiva en la organización”, señaló.

En la misma línea, la académica explicó la razón por la cual la realización del curso se hizo necesaria para los directivos del hospital, indicando que “los contenidos se les imparten porque ellos están a cargo de grupos de trabajo. Ellos pueden traspasar sus conocimientos a otras personas, y pueden dar inicio a una onda expansiva de comunicaciones organizacionales sanas. A su vez, esto ayuda a conformar equipos de trabajo que aporten valor al desarrollo del país”.

La docente también destacó la positiva recepción que tuvo la instancia académica entre los integrantes del taller, quienes participaron con una alta disposición en los ejercicios propuestos en cada módulo. “Los participantes se han involucrado con mucho entusiasmo en el curso, ya que de alguna forma éste los pone en una situación de compartir experiencias personales, reflexionar sobre la comunicación organizacional, pero sobre todo, hacerlo sobre la práctica de lo que hacen diariamente” manifestó Porto.

Pilar Fuenzalida, profesional de la Coordinación GES del recinto hospitalario, se refirió a los aspectos en los cuales su labor requiere de un mayor conocimiento en temáticas como las entregadas en la capacitación. “Yo tengo una jefatura intermedia, que responde ante los Jefes de la Coordinación GES del hospital. Justamente, al formar parte de un equipo de trabajo numeroso, se exige liderazgo y gestión. Nosotros velamos por la gestión y la protección de las garantías en salud, por lo tanto, debe haber una organización y un trabajo respecto al cumplimiento de los objetivos” señaló.

Finalmente, la funcionaria del área de la salud, valoró los contenidos que se impartieron en el taller, indicando que “comenzamos con una base, contextualizándonos acerca de elementos como la misión y la visión de nuestra institución. En el fondo, esto nos enseña a pensar cómo se aterrizan los valores que queremos implantar como hospital, y la forma de expresar las cosas importantes”.

El Curso Habilidades Directivas para la Gestión en Salud se configuró en cuatro módulos: “Comunicación Organizacional. Las claves para su comprensión”, “Trabajo en equipo y liderazgo”, “Resolución de conflictos, crisis y gestión del cambio” y “Coaching para una comunicación efectiva”. Las clases se desarrollaron con una metodología teórico–práctica que privilegió en análisis de casos y la reflexión de situaciones cotidianas.

Comentarios

comments powered by Disqus