Periodismo PUCV en Buenos Aires

Estudiantes Periodismo PUCV en Buenos Aires: una oportunidad única para empaparse de cultura

Publicado el: 15 julio, 2016

Argentina fue el destino que un grupo de alumnos de Periodismo PUCV visitó para participar de la tercera versión del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedial de Derechos Humanos en América Latina y Caribe.

A cargo de la profesora María Eugenia Moreno, los alumnos de las asignaturas Documental como Documento y Televisión II, llegaron con cámaras y micrófonos a las distintas funciones que se proyectaron en más de diez sedes de la ciudad de Buenos Aires y cuatro subsedes en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

En esta versión del Festival se resaltó la importancia que debe entregarse a la soberanía alimentaria, y para ello, se contó con la destacada presencia internacional de la activista ecofeminista y filósofa india Vandana Shiva y la documentalista francesa Marie-Monique Robin.

Según la profesora María Eugenia Moreno, “el viaje al Festival tuvo resultados muy positivos, a través de todo el material exhibido en los distintos cines, los alumnos conocieron una realidad poco difundida como son los problemas medioambientales que afectan a diferentes países del mundo. Al mismo tiempo, tomaron contacto con los realizadores de estas producciones y con los organizadores de este Festival,  participando en las distintas actividades y también con el público, que durante ocho días, acudió masivamente a ver las películas”.

“Era un cronograma bastante extenso, con funciones que se proyectaban paralelamente y con temáticas demasiado interesantes, por lo que era muy difícil decidir” comenta la estudiante Kay Muñoz, quien cuenta que los documentales relacionados con la temática de los transgénicos y el desarrollo de las huertas orgánicas eran sus favoritos.

Y es que durante una semana se exhibieron cincuenta y seis títulos, de veinticuatro países, diez latinoamericanos, siete europeos y siete de otros lugares del mundo. Diecinueve invitados internacionales y seis nacionales estuvieron presentes en el encuentro.

“La modalidad era bastante entretenida, al finalizar la proyección de los documentales, podíamos hacer preguntas a los realizadores y saber más detalles de la post-producción”, nos cuenta Constanza Sánchez, alumna de Periodismo que abordó en sus entrevistas los efectos dañinos del herbicida glifosato.

Además, los estudiantes de Periodismo, ubicados a paso de Av. Corrientes -en pleno centro de la ciudad- pudieron maravillarse con los teatros, bibliotecas y los diferentes recorridos a sitios patrimoniales que la ciudad de Buenos Aires ofrece de manera gratuita.

La profesora María Eugenia Moreno, en conjunto con los alumnos agradecen el apoyo de la Escuela de Periodismo y de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad para realizar este gratificante viaje. “Lo importante es conocer otras realidades, la calle y su gente son parte fundamental en la vida de un periodista. Más aún, en este caso, si se trata de una ciudad tan atractiva como Buenos Aires”, resaltó la académica.

 

Acá puedes revisar la nota audiovisual de las alumnas Nicole Oñate y Liliana Muñoz

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus