Optativo Gestión de Crisis Comunicacionales y Vocería

Estudiantes de postgrado participan en curso de Gestión de Crisis Comunicacionales y Vocería

Publicado el: 11 julio, 2016

Como parte de la oferta de optativos que deben cursar los estudiantes del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica, se dictó el curso Gestión de Crisis Comunicacionales y Vocería.

Un nuevo ciclo de optativos de postgrado se inició con la dictación del curso Gestión de Crisis Comunicacionales y Vocería, que tuvo por objetivo comprender y reflexionar sobre el alcance de las comunicaciones en situaciones de crisis.

Con una metodología que combinó clases teóricas con un taller, el optativo pretendió que los estudiantes pudieran analizar críticamente el impacto de las crisis organizacionales desde la comunicación, comprender el rol que juegan los medios de comunicación en la cobertura informativa del quehacer de las organizaciones, conocer las rutinas y prácticas periodísticas para dar cuenta de ese quehacer, familiarizarse con las herramientas de comunicación estratégica que facilitan la relación entre la organización y los medios de comunicación, y conocer técnicas y procesos asociados a la gestión de crisis comunicacionales.

“Advertimos que una de las temáticas que genera más interés entre los estudiantes es el manejo de crisis y esto tiene que ver, precisamente, con lo que estamos viviendo como país, donde las organizaciones públicas y privadas se han visto involucradas en situaciones de crisis por los casos de corrupción y de financiamiento irregular. Los periodistas y los comunicadores en general, necesitan herramientas para poder abordar estas crisis, muchos lo hacen de forma intuitiva, pero no necesariamente cuentan con los instrumentos para una sistematización de experiencias que les permita enfrentar de mejor manera la situación”, explica la directora del Magíster y del Postítulo, María Soledad Vargas Carrillo.

El curso fue impartido en conjunto por las profesoras María Pilar Bruce y Marcela Kaplán, ambas con amplia trayectoria en comunicación organizacional, gestión de crisis, relaciones públicas y comunicación estratégica.

“El mejor escenario es que no haya crisis, pero tanto a nivel de asesorías a organizaciones como a personas, hay que estar preparados para enfrentar una crisis comunicacional. Las estrategias que abordamos en el curso apuntan a que los profesionales trabajen para que esta situación no ocurra. Para lograr eso, la única forma de hacerlo es acercándose de forma permanente a las comunidades y stakeholders (públicos de interés), de la forma más transparente posible”, menciona la profesora Marcela Kaplán.

Respecto a la metodología del curso, que trabajó contenidos teóricos y además ejercicios prácticos, la profesora María Pilar Bruce explica que “ideamos algunas situaciones que han sido reales, pero las contextualizamos en el momento actual y a partir de eso, les hicimos algunos encargos en términos de que formulen alguna declaración pública, asuman la vocería o el rol de asesor vocería. Insistimos en que para estos casos no existen recetas, por lo que algunas de las recomendaciones son tener en cuenta la naturaleza de la organización, hacer un permanente monitoreo del entorno y siempre prepararse para lo peor”.

El ejercicio contemplado en el optativo se realizó en el estudio de televisión de la Escuela de Periodismo, donde los estudiantes analizaron en grupos tres casos reales de crisis de comunicación en organizaciones, prepararon comunicados y una estrategia comunicacional, para luego simular una conferencia de prensa frente a las cámaras. El ejercicio fue grabado y analizado por el curso, donde pudieron evidenciar las fortalezas y debilidades de las estrategias planteadas.

“En mi caso en particular, yo no soy periodista, lo que me tenía en una posición de desventaja ante la presión de las cámaras y preguntas de los periodistas, en el contexto del ejercicio práctico. Gracias a los conocimientos y experiencias transmitidas por las profesoras, me encontré de buena forma para enfrentar este desafío, por lo tanto, puedo indicar que cumplió mis expectativas y me preparó para lo que ingresé al programa”, menciona Benjamín Otazo, alumno del Postítulo en Comunicación Estratégica y agrega que “de acuerdo a las condiciones de entorno caracterizadas por velocidad, comunicación expedita y necesidad de contribuir a las estrategias de nuestras organizaciones y propias, todo lo aprendido en clases es útil, destacando con énfasis la experiencia práctica del curso, que permitió simular algo que exigió lo máximo de todas las habilidades y talento personal”.

Por su parte, el alumno del Magíster en Comunicación, Rodrigo Coloma, mencionó que “lo aprendido en el ramo es una herramienta importantísima para nuestra actividad profesional. Por definición las crisis son sorpresivas y si te pillan sin las herramientas necesarias para afrontarlas comunicacionalmente, pueden ser realmente devastadoras. Por otro lado, este conocimiento es totalmente transferible a los distintos ámbitos de la vida y no sólo funcional al trabajo. Es totalmente aplicable a mis actividades personales y familiares, crisis hay en todos lados y, con el cuidado de algunos detalles, su manejo es similar. Con hijas de cinco y tres años, puedo asegurar que uno siempre está gestionando comunicacionalmente las pequeñas crisis de la vida cotidiana”.

Postgrados – Periodismo PUCV

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