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Distintas áreas de la comunicación marcaron el primer ciclo de optativos para alumnos postgrados

Publicado el: 18 mayo, 2016

La oferta de cursos optativos se abrió también a estudiantes de pregrado quienes se integraron en calidad de becados.

Comunicación de marketing, Creación y gestión de contenidos digitales y Comunicación política: asesorías e investigación periodística frente a la corrupción, fueron los optativos que los estudiantes cursaron este semestre.

Los cursos optativos forman parte de los requisitos académicos que deben cumplir los estudiantes del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica para obtener sus respectivos diplomas. Durante este año y como una novedad, la oferta también estuvo abierta a estudiantes de pregrado de la Escuela de Periodismo PUCV, quienes participaron en calidad de becados.

Con la finalidad de fortalecer la formación y ofrecer la posibilidad de especialización en un tema, el Área de Postgrados de Periodismo PUCV impartió el primer ciclo de cursos optativos que los estudiantes deben tomar como requisito para obtener sus títulos.

Es así que en esta primera jornada del año, la oferta se centró en tres áreas diferentes de la comunicación. Los cursos fueron Comunicación de marketing, dictado por la profesora Marcela Kaplán; Creación y gestión de contenidos digitales, de la profesora Camila Buzzo; y Comunicación Política: asesorías e investigación periodística frente a la corrupción, dictado por los profesores Mauricio Burgos y José Miguel Wilson.

Sobre este último, que captó la mayor cantidad de estudiantes de postgrado, el profesor José Miguel Wilson, subeditor de Política en La Segunda, planteó que “la idea de este curso fue generar un contraste entre las particularidades de trabajar en una asesoría política y desde un rol de periodismo fiscalizador. Todo esto llevándolo a la crisis política que hoy se está viviendo, por lo que además de dar un barniz teórico, planteamos ejercicios prácticos para que los estudiantes puedan aproximarse a esta realidad”.

Respecto a sus motivaciones por tomar este mismo optativo, el alumno de segundo de año del Magíster en Comunicación, Rodrigo Coloma, mencionó que “el nombre del curso estaba relacionado con la investigación periodística y la asesoría en casos de corrupción, por lo que inmediatamente llamó mi atención debido a la contingencia social y política del país. En cuanto al aporte de este ramo optativo, esto va más allá de lo meramente académico y se inserta como un aporte a tu bagaje cultural personal” y agrega que “fue interesante ponerse en los zapatos de un asesor político”.

 

Invitación a estudiantes de pregado

Este primer ciclo de optativos también estuvo marcado por la incorporación de estudiantes de pregrado en los tres cursos como una forma de acercar a los alumnos de la carrera de periodismo la posibilidad de una experiencia de formación especializada en un tema.

La Directora del Magíster en Comunicación y del Postítulo en Comunicación Estratégica, María Soledad Vargas Carrillo, se refirió a la génesis de esta idea. “Todo surgió en un Consejo de Escuela, donde los consejeros estudiantiles plantearon la inquietud de tener mayores instancias de formación fuera de la sala de clases, como participar en congresos o seminarios. Entonces, pensamos que sería una buena idea dar la posibilidad de que los alumnos de pregrado cursaran optativos especializados. Abrimos una convocatoria de cinco becas para este primer ciclo. Recibimos veinte solicitudes, por lo que, en base a la demanda, decidimos otorgar cinco becas por curso optativo, seleccionando a los postulantes de acuerdo a su avance curricular y desempeño académico”, dijo la Directora.

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En total, participaron catorce estudiantes de pregrado en los tres cursos dictados

En relación a esta posibilidad, el estudiante de pregrado Joaquín Yuraszeck, que participó en Creación y gestión de contenidos digitales, curso que contó con la mayor cantidad de estudiantes de pregrado, mencionó que eligió este curso por afinidad y por las habilidades que posee en relación al mundo digital. “Creo que esto es lo que se viene para los futuros periodistas. Las redes sociales e Internet van a marcar el trabajo periodístico, más que la televisión, la radio y la prensa escrita, que si bien no van a quedar obsoletas, se van a sustentar en gran medida por el trabajo en la red”.

Para Javiera Allendes, quien cursó Comunicación Política: asesorías e investigación periodística frente a la corrupción, esta experiencia ha sido positiva, ya que “es una oportunidad muy buena, considerando tanto los contenidos y las experiencias como las redes que uno puede formar, ya que hemos podido conocer personas que están trabajando en el ámbito político o en el ámbito digital, por ejemplo” y agregó que “el hecho de ser becados, nos da la seguridad de que confían en los estudiantes de pregrado para que en un futuro, quizás no muy lejano, podamos cursar estos postgrados”.

 

Área de Postgrados – Escuela de Periodismo PUCV

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