aller de guión cinematográfico

Ex alumnos de Periodismo PUCV y profesionales del mundo audiovisual participaron en Taller de Guión Cinematográfico

Este miércoles  18 de noviembre se dio inicio a este curso que pretende entregar las herramientas básicas para la creación y compresión de este tipo de relatos. La iniciativa es financiada por la Escuela de Periodismo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La iniciativa organizada por el Área de Asistencia Técnica de la Escuela de Periodismo PUCV, busca que sus participantes puedan desarrollar habilidades teóricas y prácticas sobre el diseño narrativo de un guión cinematográfico en el género ficción. De este modo, durante cada una de las clases, los alumnos realizarán una revisión teórica y práctica de los guiones más emblemáticos del cine norteamericano.

El taller es gratuito y está dirigido a guionistas, escritores, directores, estudiantes de cine, y todo aquel que tenga interés en profundizar sus conocimientos en el oficio de la escritura de un guión cinematográfico.

Por lo anterior, el curso contaba con cupos limitados, sin embargo, con la finalidad de entregar posibilidades de formación continua a los ex alumnos y ex alumnas, Periodismo PUCV ofreció cinco becas a sus egresados y titulados, las cuales se ampliaron a siete, considerando el gran interés que expresaron los profesionales por ser parte del curso. A ellos se sumaron profesionales en comunicación audiovisual, publicidad y cine.

El curso es dictado por Francisco Greene, Licenciado en Humanidades de la Universidad de Chile y guionista, quien ha trabajado en la elaboración de varios guiones para cine, televisión y publicidad. Greene se encuentra hace poco tiempo de regreso en Chile, pues pasó un año en Canadá realizando un postgrado en guiones, financiado por el CNCA.

“El guión es una parte de la cadena de producción que necesita su tiempo y valoración, por lo que este tipo de taller entrega herramientas para la gente que tiene hambre de saber cómo se hace eso”, explicó el docente respecto del curso.

María José Ekdahl, ex alumna de la Escuela, sostuvo que “es una excelente oportunidad para aprender contenidos que a muchos periodistas nos interesan pero que por tratarse de temas tal vez muy específicos, no están contemplados en los planes de estudio de la carrera. Este taller permite adquirir conocimientos que ayudan a trabajar de manera menos intuitiva al momento de enfrentarse a la tarea de elaborar un guión y eso es muy necesario para nosotros como profesionales de las comunicaciones”.

Por su parte, Katherine Torres, estudiante de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “es una grata experiencia, me gusta porque he podido reforzar ciertas ideas que uno viene escuchando por personas del medio”.

El Taller de Guión Cinematográfico consta de cuatro clases, las cuales se realizarán los días miércoles de 18:30 a 21:30 horas en la sala de video conferencias, ubicada en Casa Central de la PUCV.

 

Área de Asistencia Técnica – Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus